martes, 23 de diciembre de 2008

METODOLOGÍA

En el diario vivir en las aulas con los estudiantes se presentan múltiples situaciones que pueden ser aprovechados para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, se pueden planear para alcanzar los propósitos didácticos y comunicativos que estimulan el desarrollo de lectores y productores de texto, algunos de estos pueden ser:

- Leer historias diversas o compartir con los niños lecturas del interés de los estudiantes.
- Leer los cuentos clasificados por la maestra en torno al personaje prototípico, como puede ser , las hadas , las brujas o los magos.
- Organizar la agenda colectiva de lecturas que han desarrollado con una breve apreciación o sencillamente marcar los que ya fueron leídos
- Cuando elaboran el dibujo o afiche del personaje siguiendo las características que describen los cuentos para hacer la galería de dibujos con los personajes del cuento.
- La manera de producir un texto: la lectura, la discusión, los acuerdos y la toma de nota de esos acuerdos para plasmarlos en el producto final.
- La invitación que hacen los niños para que otros lean los cuentos
- Registro de lecturas de cada uno de los niños con el breve comentario
- Imaginar un nuevo episodio en la historia donde el niño puede variar o cambiar el ritmo, el final de la misma.
- Trabajar por parejas para dictar y escribir acerca del tema elegido para la elaboración del cuento.


Las anteriores son algunas de las actividades de aprendizaje que se plantearon para desarrollar los quehaceres que deben aprender los niños en el grado primero y en los primeros meses de su ingreso al aula.

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