martes, 23 de diciembre de 2008

PROBLEMÁTICA

En este contexto de trabajo educativo y pedagógico se viven situaciones complejas que afectan el proceso de aprendizaje, así mismo el de enseñanza del lenguaje y más aún si se trata de formar lectores y productores de texto autónomos; desde esa complejidad y afectación, este proyecto resalta la dificultad producto de las concepciones pedagógicas de los maestros en torno a su papel como docentes en los primeros años y que son también exigencias sociales: “enseñar a leer y a escribir, ojalá con buena ortografía y que se entienda, no cancanee”. Ese es el reto tanto en la esfera pública como en la privada

Una segunda circunstancia tiene que ver con las maneras de enseñar: “pegados” a un texto, a una cartilla donde el método ascendente es el que privilegia la adquisición del código escrito y en lectura la decodificación; en dichos materiales suele haber uno que otro cuento, copla o trabalenguas y a eso queda reducido lo literario. Una tercera circunstancia se asocia con los criterios que se trazan a nivel de aula para seleccionar los textos objeto de trabajo pedagógico; en un alto porcentaje es el maestro quien decide de acuerdo a sus saberes, gustos, posibilidades económicas y tiempo disponible, sin tener en cuenta estos mismos aspectos en los estudiantes. Este factor complejiza la situación si se tiene en cuenta que son ellos los que deben interactuar con los textos de manera activa para lograr aprendizajes significativos y además porque se descarta la construcción colectiva del aprendizaje.

Profesoras y profesores se quejan, de acuerdo con lo indagado, que los padres de familia no colaboran para nada en el proceso que la escuela se ha empeñado “leer y escribir” o sea que los padres no cuidan que los niños hagan las planas, las modelen, las busquen en el periódico, inventen una copla donde todas las palabras lleven tal o cual letra o sílaba; en fin; no hacen esa mecanización y de paso, exigen resultados “leer de corrido y que no haga garabatos”

En este panorama crítico las maestras tienen que acudir a diferentes estrategias para apropiar recursos que les permitan trabajar con los niños, por ejemplo,
traer para la escuela la colección de libros de su casa, repartir fotocopias ( es lo más usual), hacer carteleras, escribir letreros en el tablero …y lo que más entusiasma: leer los cuentos y que los niños los escuchen, sigan la lectura y se animen, proceso que a su vez se complementa con preguntas que no son de hipótesis sino de verificación de la información contenida en el cuento; los niños, a su vez, identifican las respuestas , dramatizan, dibujan o realizan cualquier otra actividad que complemente la interpretación del nivel literal del texto.


En síntesis, los niños y niñas de nuestras escuelas viven escenarios donde la lectura y la escritura son situaciones antagónicas para ellos y para los maestros; en este escenario de batalla, sólo gana el programa de clase, el sistema que impone; pierde la ciudadanía, el futuro y eso lo saben los maestros pues tienen una muy buena formación profesional sin embargo…se avanza, se retrocede… se piensa… se actúa

En esta situación el equipo de trabajo se pregunta ¿Cómo lograr que tanto los niños, las niñas y los maestros del grado primero tomando como eje la escritura accedan a prácticas lectoras y escriturales autónomas, placenteras y sostenibles?

1 comentario:

  1. EN CUANTO AL PRIMER PÁRRAFO:

    “En este contexto de trabajo educativo y pedagógico se viven situaciones complejas que afectan el proceso de aprendizaje, así mismo el de enseñanza del lenguaje y más aún si se trata de formar lectores y productores de texto autónomos; desde esa complejidad y afectación, este proyecto resalta la dificultad producto de las concepciones pedagógicas de los maestros en torno a su papel como docentes en los primeros años y que son también exigencias sociales: “enseñar a leer y a escribir, ojalá con buena ortografía y que se entienda, no cancanee”. Ese es el reto tanto en la esfera pública como en la privada.”
    EN LA PRIMERA LÍNEA SE HACE REFERENCIA A UNA SITUACIONES COMPEJAS QUE AFECTAN EL TRABAJO PEDAGÓGICO… CUÁLES SON… ES IMPORTANTE ESPECIFICAR DESDE EL INICIO.
    POR OTRO LADO LA SEGUNDA IDEA EN LA QUE SE IDENTIFICAN LAS CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES COMO UNA PROBLEMÁTICA IMPORTANTE DEBE SER JUSTIFICADA PARTIENDO, POR EJEMPLO, DE REGISTROS EN LOS QUE EXISTAN DECLARACIONES DE PROFESORES ACERCA DE SUS CONCEPCIONES, O A TRAVÉS DE ENTREVISTAS, ENCUASTAS, ETC… ES IMPORTANTE SUSTENTAR LA INFORMACIÓN QUE PRESENTAMOS EN LA PROBLEMÁTICA O SI NO, SE DEBE ACLARAR QUE ES PRODUCTO DE UN SUPUESTO.
    CREO IMPORTANTE HACER UNA REVISIÓN CUIDADOSA DE FORMA FIJÁNDOSE EN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y EN LA REDACCIÓN.

    EN CUANTO AL SEGUNDO PÁRRAFO:

    “Una segunda circunstancia tiene que ver con las maneras de enseñar: “pegados” a un texto, a una cartilla donde el método ascendente es el que privilegia la adquisición del código escrito y en lectura la decodificación; en dichos materiales suele haber uno que otro cuento, copla o trabalenguas y a eso queda reducido lo literario. Una tercera circunstancia se asocia con los criterios que se trazan a nivel de aula para seleccionar los textos objeto de trabajo pedagógico; en un alto porcentaje es el maestro quien decide de acuerdo a sus saberes, gustos, posibilidades económicas y tiempo disponible, sin tener en cuenta estos mismos aspectos en los estudiantes. Este factor complejiza la situación si se tiene en cuenta que son ellos los que deben interactuar con los textos de manera activa para lograr aprendizajes significativos y además porque se descarta la construcción colectiva del aprendizaje.”

    EN LA SEGÚNDA LÍNEA SE MENCIONA EL MÉTODO ASCENEDENTE… AUNQUE HAY UNA EXPLICACIÓN GENERAL DE ÉSTE MÉTODO SI SERÍA IMPORTANTE QUE CITARÁN UNA FUENTE EN LA QUE SE SUSTENTE ESTA AFIRMACIÓN.
    CONSIDERO QUE LAS PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS SON MUY IMPORTANTES, PUES EVIDENCIAN CLARIDAD DIDÁCTICA EN CUANTO A LOS PROCESO QUE NO SE DEBEN LLEVAR A CABO EN EL AULA PARA FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. SERÍA MUY INTERESANTE QUE EXPLICARAN UN POCO MÁS A FONDO SI ESTÁS CONCLUSIONES SON EL RESULTADO DE AÑOS DE EXPERIENCIA Y ESTUDIO, O SON PRODUCTO DE UNA SISTEMATIZACIÓN ANTERIOR…

    EN EL TERCER PÁRRAFO:
    “Profesoras y profesores se quejan, de acuerdo con lo indagado, que los padres de familia no colaboran para nada en el proceso que la escuela se ha empeñado “leer y escribir” o sea que los padres no cuidan que los niños hagan las planas, las modelen, las busquen en el periódico, inventen una copla donde todas las palabras lleven tal o cual letra o sílaba; en fin; no hacen esa mecanización y de paso, exigen resultados “leer de corrido y que no haga garabatos”
    EN LA PRIMERA LÍNEA MENCIONAN UNA INDAGACIÓN, POR LO TANTO SE ASUME QUE HUBO UN PROCESO A PRIORI EN EL QUE DE ALGUNA MANERA OBTUVIERON DATOS QUE SUSTENTAN LAS AFIRMACIONES AQUÍ PLANTEADAS, SERÍA MUY IMPORTANTE ESPECIFICAR EN QUÉ CONSISTIÓ ESTE PROCESO DE INDAGACIÓN.
    EN LA TERCERA Y CUARTA LÍNEA SE HACE UNA AFIRMACIÓN QUE PODRÍA CREAR ALGUNAS CONFUSIONES CONCEPTUALES. AUNQUE ES EVIDENTE EN MUCHAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EL DESINTERÉS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y A LA VEZ SUS EXIGENCIAS, NO SE PUEDE AFIRMAR QUE LEER Y ESCRIBIR, SEAN PROCESOS DE MECANIZACIÓN EN LOS QUE SEA NECESARIO HACERLES UN SEGUIMIENTO A LOS NIÑOS PARA LA REALIZACIÓN DE SUS PLANAS Y DEMÁS ACTIVIDADES MOTRICES. AUNQUE ESCRIBEN LEER Y ESCRIBIR ENTRE COMILLAS CREO QUE ESTA IDEA DEBE SER REDACTADA DE OTRA MANERA EVITANDO CONFUSIONES PUES COMO ESTÁ ESCRITA PARECIERA QUE ESTÁN DE ACUERDO CON ESTE TIPO DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. LES ACONSEJARÍA QUE HABLARAN DE LA ACTITUD DE MUCHOS PADRES DE FAMILIA, NO PUEDEN GENERAKLIZAR, QUE HACEN EXIGENCIAS POCO FUNDAMENTADAS PEDAGÓGICAMENTE EN LAS QUE LLENAR UN CUADERNO DE ACTIVIDADES POCO SIGNIFICATIVAS ES EL ÚNICO PRODUCTO DE APRENDIZAJES EN CUANTO AL LENGUAJE SE REFERE.

    EN EL CUARTO PÁRRAFO:

    “En síntesis, los niños y niñas de nuestras escuelas viven escenarios donde la lectura y la escritura son situaciones antagónicas para ellos y para los maestros; en este escenario de batalla, sólo gana el programa de clase, el sistema que impone; pierde la ciudadanía, el futuro y eso lo saben los maestros pues tienen una muy buena formación profesional sin embargo…se avanza, se retrocede… se piensa… se actúa”
    CREO LA IDEA AL FINAL QUEDÓ INCONCLUSA, DEBEN REVISAR LA COHERENCIA EN LA REDACCIÓN PARA QUE NO PIERDA VALOR ESTA IDEA TAN IMPORTANTE QUE LA PUEDEN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS.



    EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO EN CUANTO A LA PREGUNTA QUE SE PLANTEA EL GRUPO:
    “¿Cómo lograr que tanto los niños, las niñas y los maestros del grado primero tomando como eje la escritura accedan a prácticas lectoras y escriturales autónomas, placenteras y sostenibles?”
    NO ES CLARO LO SIGUIENTE, POR QUÉ TOMAN COMO EJE LA ESCRITURA SI SE TRATA DE UN PROYECTO TANTO DE LECTURA COMO DE ESCRITURA, Y SI SABEMOS QUE ESTAS DOS PRÁCTICAS DEBEN SER ENTENDIDAS DIDÁCTICAMENTE COMO DOS PROCESOS, AUNQUE RELACIONADOS, DIFERENTES O LO QUE QUIEREN DECIR ES QUE EL PRODUCTO DEL PROYECTO SERÁ UNA PRODUCCIÓN ESCRITA Y QUE S TRAVÉS DE ÉSTA SE ACERCARAN A LA CONSTRUCCIÓN DE PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVAS????? DEBEN ACLARARLO PUES COMO ESTÁ NO SE ENTIENDE.
    OTRA DUDA A QUÉ SE REFIEREN CON PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA SOSTENIBLES??? SERÁ SIGNIFICATIVAS CON VERDADERA INTENCIÓN COMUNICATIVA.
    FINALMENTE UN COMENTARIO GENERAL, AUNQUE IDENTIFICAN PROBLEMÁTICAS MUY INTERESANTES E IMPORTANTES PARA CAUSAR VERDADEROS CAMBIOS DIDÁCTICOS EN EL CAMPO DEL LENGUAJE, CONSIDERO QUE SÍ DEBEN SUSTENTAR MÁS LAS AFIRMACIONES O ACLARAR DE QUÉ FUENTE SACARON LAS IDEAS QUE PRESENTAN. POR OTRO LADO CREO QUE HAY QUE REVISAR UN POCO ALGUNOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN PARA FAVORECER LA CLARIDAD EN LA REDACCIÓN. Y UNA ÚLTIMA INQUIETUD QUE SURGE, AL LEER EL TÍTULO DEL PROYECTO VEO QUE HACE MENCIÓN A LA EXPLORACIÓN CON LA NATURALEZA, EN ESTE APARTADO PODRÍA INCLUIRSE ALGUNOS PÁRRAFOS QUE JUSTIFIQUEN EL POR QUÉ DE ESTE TEMA DEL PROYECTO.

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