martes, 23 de diciembre de 2008

OBJETIVOS

Objetivo General

Diseñar entre los docentes, los niños y las niñas del grado primero de la escuela Antonia Santos, sede D, de la Institución Educativa Técnico Superior Industrial de Barrancabermeja proyecto pedagógico de aula donde la práctica de la oralidad, la lectura, la escritura en la diversidad textual y el acercamiento a la literatura sean posibles fortaleciendo así la formación de lectores y productores de textos, ciudadanos participativos en la toma de decisiones donde interactúen en su vida.

Objetivos Específicos

Fundamentar desde la revisión documental el diseño del proyecto pedagógico de aula para el grado primero de la educación básica de la escuela Antonia Santos, sede D, de la Institución Educativa Técnico Superior Industrial de Barrancabermeja donde la oralidad, el acercamiento a la literatura, la lectura y la escritura en la diversidad textual sean una herramienta fundamental para la formación de lectores, productores de texto y ciudadanos participantes.

Considerar desde acciones participativas las voces, experiencias y prácticas lectoras y escriturales de los miembros de la población escolar.

Estructurar desde la valoración de la información encontrada , situaciones didácticas que contengan los elementos para que la práctica de la oralidad, la literatura, lectura y la escritura en la diversidad textual sean escenarios pedagógicos significativos en la formación de lectores, escritores y ciudadanos participativos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Favorecer la producción de ideas y la comunicación para fortalecer el dominio del sistema simbólico.

Reconocer la función social del uso de los textos y los géneros discursivos en escenarios específicos de comunicación y significación.

Producir diversos niveles de conceptualización (hipótesis) y de textos respecto a la lectura y la escritura desde las interacciones y deliberaciones grupales y del trabajo colaborativo

2 comentarios:

  1. En cuanto al objetivo general: aunque la finalidad macro es el diseño de un proyecto de aula, es importante aclarar que el objetivo general es un objetivo de aprendizaje, una meta didáctica, es decir, los objetivos no pueden ser planteados en relación directa a las herramientas o los ambientes utilizados durante el proyecto. Por lo tanto el objetivo más que diseñar el proyecto de aula entre todos (estudiantes y maestros) es que los niños construyan procesos significativos de oralidad, lectura y escritura a través de un proyecto de aula creado entre todos, con el fin de favorecer la producción y diversidad textual. Por otro lado la idea final no es clara, revisar la redacción, me refiero a: “ciudadanos participativos en la toma de decisiones donde interactúen en su vida”

    ResponderEliminar
  2. Aunque presentan unas ideas muy importantes, creo que los objetivos específicos no son claros, recuerden que éstos hacen referencia a los pasos, la ruta de acción a nivel general que deben seguir para alcanzar el objetivo general. También hace referencia a los objetivos de aprendizaje por lo tanto no se entiende la separación de objetivos específicos de objetivos de aprendizaje…. Creería entonces que los pueden unir y hacer más claros los pasos que deben seguir para lograr el objetivo general, es decir pregúntense en el cómo realizarán el proyecto de aula, cuáles son los productos específicos a los que le apuntan, etc.

    ResponderEliminar